martes, 4 de junio de 2013

ESPECIALISTAS EN SALUD OCUPACIONAL

Beneficios de la Salud Ocupacional.

El análisis psicosocial es el chequeo médico rutinario de las organizaciones. Nos permite descubrir que aspectos organizacionales funcionan óptimamente, los que se pueden mejorar y también los que están contaminando el desarrollo saludable de la organización.

Las organizaciones son sistemas que interactúan con otros sistemas, pero no podemos olvidar que éstos están formados, guiados y mantenidos por personas. Dicen que el conjunto es más que la suma de las partes, es cómo las partes interaccionan entre sí.
Mantener y fomentar un buen clima laboral, tiene múltiples consecuencias que repercuten positivamente sobre la organización:
- Trabajadores más relajados, por lo tanto más eficientes y con mayor capacidad de concentración.
- Disminución del absentismo laboral, de los accidentes de trabajo.
- Mejora la productividad, ya que los trabajadores se encuentran más motivados, valorando más positivamente su puesto. Aparece el sentimiento de pertenencia e identificación con la organización.
- La organización aparece como más atractiva a la sociedad, por lo que mejora la imagen pública.
- Las organizaciones saludables mantienen a sus trabajadores, por lo que disminuye la rotación con los gastos que conlleva.
- Atracción de personal cualificado hacia la organización.


 Son múltiples los riesgos para la salud relacionados con el trabajo. Se incluyen enfermedades conocidas como "profesionales", relacionadas sobre todo con la exposición a factores ambientales presentes en el ámbito laboral. Esos agentes son físicos o químicos.
Importancia del chequeo
El estado de salud debe ser chequeado periódicamente. Hasta hace poco la medicina giraba alrededor del diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Sin embargo, cada vez tiene una mayor importancia la prevención. Existen enfermedades que pueden ser descubiertas precozmente aumentando las posibilidades de curación como son los procesos neoplásicos o tumores como los de colon,pulmón, mama o piel. Las revisiones del estado de salud se deben adaptar a cada persona según antecedentes familiares, personales y estilo de vida y en personas sometidas a un ambiente laboral nocivo o con fac de riego.
Consejos para la salud laboral
Es difícil concretar qué enfermedad está más implicada en la relación entre trabajo y salud pero sí se está viendo cómo el trabajo cada vez más, supone una entrega y una implicación que en ocasiones rebasa un límite adecuado. Hay personas que desarrollan un estilo de vida excesivamente centrado en aspectos laborales. Se desprecia el descanso nocturno y se abusa de las horas de sueño, incluso obligando al organismo a modificar repetidamente su biorritmo. La dieta deja de cuidarse, se llega a un sedentarismo muy nocivo y difícil de combatir. No es infrecuente recurrir a sustancias estimulantes o tóxicas para mantener un nivel de actividad alto.
 
Existe un estrés excesivo que pone al organismo desde el punto de vista físico y psíquico al borde de su capacidad de resistencia. Si a eso se une un ambiente laboral competitivo o agresivo, se agravan los problemas comentados.
No existe una fórmula mágica pero sí unas pautas de conducta que ayudan a mantener un estado de salud aceptable. Se debe cuidar la ergonomía de cada puesto laboral, desde la silla y mesa hasta el monitor del ordenador, la iluminación, climatización e incluso la decoración.












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